Agrupación socialista de Torrelaguna

Vie. 19/04/2019 - 15:09

Historia de la agrupación

Cambiar tamaño del texto: Reducir | Normal | Ampliar

La fundación de la Agrupación Socialista de Torrelaguna (AST) tiene un paralelismo con la fundación del partido matriz; también tuvo como sede una taberna. En este caso no fue la madrileña Casa Labra de la calle Tetuán, sino la torrelagunense taberna de la Montera, situada en la calle del mismo nombre. La constitución de la AST fue en el año 1982, 103 años después del partido fundacional. Evidentemente, este lapso de tiempo no significa que no hubiera vida del partido en Torrelaguna. Antes de la Guerra Civil, existió una importante Agrupación, en los tiempos en que muchos militantes compartían la afiliación con la UGT. De aquellos “hombres buenos", aún continúan trabajando en el partido compañeros como Jesús Calcedo Orejón y Lorenzo Martínez Martín.

Antigua Casa del Pueblo de Torrelaguna

"Casa del Pueblo" de Torrelaguna

La sede más carismática del partido estuvo situada en la calle de la Estrella, en la antigua Casa del Pueblo. Un inmueble que fue costeado con cuotas extras de compañeros de Torrelaguna antes de la Guerra Civil y que con el advenimiento de la democracia fue devuelto a sus legítimos propietarios, la UGT. Actualmente, está en ruinas, aunque hay un proyecto del sindicato para construir en este mismo terreno viviendas y una sede, para que se pueda reanudar la vida partidista en este histórico local.

La actual sede de la AST se encuentra en el edificio de Los Sindicatos, en la calle Conde de Barcelona, 8. Allí llevamos a cabo nuestras reuniones y asambleas.

El PSOE ha participado desde un principio en las elecciones municipales. En el año 1979, permitió formar el primer Ayuntamiento progresista, al apoyar con sus dos concejales a la Candidatura Democrática Independiente que encabezaba Antonio Suárez. El Primer Teniente de Alcalde del PSOE fue Goyo García Recio. El primer alcalde socialista fue Ángel Ballesteros, consiguiendo ese puesto en el año de 1987, aunque no agotó la legislatura. Será en el periodo 1991-1995, cuando el PSOE logre por primera vez culminar una legislatura al frente del Ayuntamiento; la persona que encabezó la Corporación fue Maripaz Miguel Morena, hasta ahora primera y única alcaldesa de Torrelaguna.

Desde el año 1999, es el PSOE quien gobierna en la Villa. Primero con Miguel Santos Pérez, quien ostentó la alcaldía 3 legislaturas consecutivas, hasta 2011, cuando cedió el bastón de mando al que ahora es alcalde, Óscar Jiménez Bajo.